ULSAN

Ulsan es oficialmente una ciudad metropolitana  es la séptima ciudad más grande del pais, con una población de 1,1 millones de habitantes.

La ciudad esta situada en el extremo sudeste de la peninsula de Corea del Sur, durante mucho tiempo fue un puerto pesquero que se especializaba en la caza de ballenas. A mediados del siglo XX, el gobierno de Corea del Sur expuso sobre la ciudad de Ulsan un plan de desarrollo industrial, que terminó transformandola en el punto comercial más importante de la economía nacional.

5936469473_bc52d38cdb_z

En la actualidad es la región con el producto interior bruto per cápita más alto al superar los 70.000 dolares. Entre las instalaciones mas importantes de la ciudad se encuentra  la mayor planta mundial de ensamblaje de automóviles, que es propiedad de hyundai Motor company, tambien alberga el astillero naval más grande del mundo, bajo gestión de Hyundai Heavy Industries, y la segunda mayor refineria de petroleo, gestionada por SK Energy.

Ulsan adquirió en 1997 el estatus de ciudad metropolitana.

Historia

Asedio de Ulsan (1598).

La localidad existe desde los tiempos de la dinastía Samhan y el reino de silla con el nombre de Ulju.En 1413, durante el reinado de Taejong de la dinastia Joseon, pasó a llamarse Ulsan.Durante muchos años fue un puerto natural que destacó especialmente por la obtención de hierro, la caza de ballenas y el comercio de pescado. De hecho, en los petrogrifos de Bangudae pueden encontrarse representaciones de cetáceos.

Sortie_siege_of_Ulsan

Uno de los episodios más relevantes de su historia se produjo durante las invasiones japonesas en Corea a finales del siglo XVI. Las tropas invasoras convirtieron a Ulsan en un puerto comercial y cuando la alianza China-Corea habían replegado a las tropas enemigas hasta el sur, los japoneses reforzaron las defensas con la construcción de un castillo.

300px-WakouLandingColor

El asedio de Ulsan se produjo en enero de 1598 y sorprendió a los enemigos porque aún no habían concluido las obras. Pero a pesar de que 50.000 soldados estuvieron a punto de tomar la fortaleza, Mori Hidemoto acudió al auxilio y alargó la batalla hasta que los coreanos se retiraron. Sobre el papel fue una victoria japonesa, pero el ejército quedó muy mermado y supuso un punto muy importante en su retirada de la península.

Ulsan_waesung_attack

El otro punto de inflexión fue la fabricación de barcos. La dinastía Joseon estableció el primer astillero naval en 1642 y desde entonces ha estado vinculada a este sector, hasta el punto de ser uno de sus puntales económicos. En cuanto a la pesca de ballenas, los pescadores rusos introdujeron la caza a gran escala en la decada de 1900 y se mantuvo durante la ocupacion japonesa (1910-1945) y la Guerra de Corea. Las autoridades permitieron esta práctica hasta su prohibición en 1986, de acuerdo con la moratoria de la Comision Ballenera Internacional.

battle_off_ulsan

El gobierno de Corea del Sur, interesado en el crecimiento económico del país después de la guerra, aprobó en 1962 que Ulsan fuese una ciudad de gobierno directo, con la esperanza de convertirla en un núcleo industrial de primer nivel. El Chaebol hyundai, el más grande del país en aquella época, estableció allí su principal planta de ensamblaje de automóviles y en 1972 creó el astillero Hyundai Mipo Dockyard, uno de los cinco mayores del mundo. Por otra parte, el puerto de Ulsan fue reformado y se aprovecharon sus condiciones naturales para permitir barcos de mayor tonelaje. Desde 1970 hasta 1990 la población total se quintuplicó, atraída por los puestos de trabajo en el sector industrial y petroquimico.

En los últimos años, el gobierno de Ulsan ha trabajado por reducir la contaminación y crear entornos sostenibles que compensen el desorden producido durante el desarrollo industrial. El 15 de julio de 1997 se convirtió en una ciudad metropolitana, de acuerdo con la reforma administrativa a nivel nacional.

deporte

El equipo de football mas importante en Ulsan son los Hyundai Ulsan.

Ulsan

Ulsan_Hyundai_FC

Geografía

Ulsan está situada al este de la península de Corea, bañada por el Mar de Japon y atravesada por el rio Taehwa, en cuya orilla se ha asentado el puerto local. Limita al norte con la región de Gyeongsang del Norte, al oeste con Gyeongsang del Sur y al sur con la ciudad metropolitana de Busan. Su superficie total es de 1060,19 kilómetros y está rodeada de cadenas montañosas.

febmarch2010-502

La zona del puerto está situada en la orilla del rio Taehwa. Buena parte de la costa está rodeada por grandes acantilados e islotes rocosos, aunque también hay playas naturales.

parque-ulgi

Aunque es más conocida por su actividad industrial, Ulsan cuenta con paisajes naturales. El parque de Gajisan está en la zona limítrofe del condado de Ulju y al suroeste se encuentra la montaña Cheonhwangsan, de 1.189 m de altitud, que forma parte de los montes taebaek .

1-halfway-up-gajisan

Dentro de los llamados Alpes de Yeongnam figuran también los picos de Shinbulsan y Ganwolsan. La zona donde se ubican los petrogrifos de bangudae cuenta con abundante vegetación.

Clima

Ulsan presenta un clima subtropical humedo. Los veranos son cálidos, con un alto número de precipitaciones y mucha humedad, mientras que los inviernos son fríos y secos, con mínimas en los meses de enero y febrero. No suele nevar.El temporal de precipitaciones tiene lugar entre los meses de abril y septiembre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s